was successfully added to your cart.

Carrito

Sin categoría

Ciencia Ficción, un género con mucha historia

By 12 agosto 2021 No Comments

Ciencia Ficción: historia, literatura, cine y mensaje social

En la actualidad podemos encontrar gran cantidad de géneros, tanto en la literatura como en el cine o la televisión, pero, sin duda, la Ciencia Ficción es un género que lleva en auge muchísimos años y que tiene un gran público.

Este género es mucho más complejo de lo que parece, y es que tiene muchos subgéneros y tiene una gran importancia e historia en el cine y en la literatura. Por eso, queremos hablarte de este género, para que conozcas a fondo tu género favorito, ese que te lleva a mundos e historias completamente diferentes.

La Ciencia Ficción a través del tiempo

Para poder comprender de dónde procede este género, lo primero es entender qué es la Ciencia Ficción. Es cierto que no hay una definición oficial, pero podemos entender este género como historias que relatan acontecimientos desarrollados como consecuencia de los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, tales como viajes en el tiempo o el espacio, distopías, sociedades alienígenas, etc. Estos acontecimientos pueden suceder en el pasado, en el presente, en el futuro o, incluso, en tiempo alternativos a los conocidos, y pueden darse en escenarios reales o imaginarios, en nuestro planeta o en uno diferente (también en el espacio),
o en la mente. Y los personajes son muy variados, pudiendo tratarse de humanos (como los conocemos o con mutaciones), robots, androides, alienígenas, etc.

Una vez explicado el género, debes saber que su nombre surge en 1920 gracias a Hugo Gernsback, que incluyó este término en la portada de un número de su famosa revista Amazing Stories. Pero se conocen libros de este género muy anteriores a esta fecha, como algunos libros de Edgan Allan Poe, Julio Verne o H. G. Wells.

 

La Edad de Oro de la Ciencia Ficción

Este género tuvo una edad de oro en la primera mitad del sigo XX, con autores como Isaac Asimov, George Orwell o Ray Bradbury. En estos años la Ciencia Ficción ganó mucha popularidad gracias, principalmente, a las revistas, que empezaron a publicar ejemplares con portadas con personajes relacionados con el género, enfocadas principalmente a atraer a los adolescentes, el público objetivo de la Ciencia Ficción.

 

La Nueva Ola en la Ciencia Ficción

La Edad de Oro dio paso a La Nueva Ola, en las décadas de los 60 y los 70, con autores como J. G. Ballard, William Burroughs o Brian W. Aldiss. Este término se acuña gracias a la revista New Worlds, que le da más protagonismo a las nuevas técnicas del género. Esta etapa se caracteriza por el aumento de la experimentación creativa y porque se pasa de las clásicas historias galácticas y de robots a historias basadas en los mundos interiores, donde se da más importancia a los valores morales.

 

Épocas Ciberpunk y Postciberpunk

Estas épocas se dan entre los años 80 y 90 y se centran en la inclusión de la informática y los ordenadores. En esta época se da un nuevo movimiento de la Ciencia Ficción, el ciberpunk, que se basa en una visión pesimista de un futuro donde las nuevas tecnologías conviven con el ambiente sórdido de los bajos fondos urbanos y donde la sociedad se caracteriza por el
capitalismo y el anarquismo.

La Ciencia Ficción en la actualidad

Los géneros que han ido surgiendo a lo largo de la historia y la demanda actual de la sociedad de innovar en el género y, también, de rescatar las temáticas clásicas, han dado lugar a numerosos subgéneros. Además, el número de fans y de creadores de este género han aumentado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que cada año se lanzan al mercado una gran cantidad de libros y películas de Ciencia Ficción.

 

Subgéneros de Ciencia Ficción para todos los gustos

La Ciencia Ficción, actualmente, no trata solo de robots o alienígenas, sino que hay gran variedad de temáticas, lo que ha dado lugar a la creación de diferentes subgéneros. Los más usados en la literatura y el cine son:

Distopías: son todo lo contrario a una distopía, es decir, son sociedades apocalípticas de pensamiento único y sin libertad de decisión, normalmente a causa de un gobierno de tiranía, como en 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Ucronías: son novelas históricas alternativas, basadas en un punto de la historia donde algo no sucede como pasó en la realidad para especular sobre realidades alternativas ficticias, como en 22/11/63 de Stephen King o El hombre en el castillo de Philip K. Dick.

Ciencia ficción militar: son historias en las que los personajes principales son miembros de alguna entidad militar y están envueltos en un conflicto, habitualmente en el espacio u otros planetas, como es el caso de El juego de Ender de Orson Scott Card o La guerra interminable de Joe Haldeman.

Space Opera: historias futuristas sobre aventuras en el espacio, como en Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams o Duce de Frank Herbert.

La Ciencia Ficción en el cine y la televisión, el salto a la pantalla

Como la Ciencia Ficción ha tenido una gran acogida en el mundo literario, era inevitable que diese el salto a la pequeña y la gran pantalla, y que las películas de Ciencia Ficción o las series de Ciencia Ficción hayan tenido la misma o más acogida que en los libros. Al cine dio el salto en 1902 con la película de cine mudo Viaje a la Luna de Georges Méliès, y en los siguientes años empezó a coger un poco de protagonismo, aunque este género se usaba principalmente en películas de serie B. Pero cuando Stanley Kubrick hizo 2001: una odisea en el espacio, la Ciencia Ficción empezó a tomarse más en serio y empezaron a hacerse más películas,
incluso sagas, que han tenido bastante éxito, como La naranja mecánica o la saga Star Wars. La televisión no se quedó atrás, y ya en la Edad de Oro del género empezaron a hacerse series de televisión de Ciencia Ficción que siguen teniendo gran acogido incluso hoy en día, como Star Trek o Doctor Who.

Los mensajes sociales ocultos tras la Ciencia Ficción

Como en cualquier género literario o cinematográfico, la Ciencia Ficción a veces transmite un mensaje a los espectadores, un mensaje que pretende informar o alertar a la sociedad. En el caso de este género, el principal mensaje que se difunde es a raíz de las películas de distopía y consiste en que, aunque nuestra sociedad pueda avanzar mucho en ideología y tecnología, no es complicado que tendamos a una futura sociedad en la que un gobierno o un líder tomen todas las decisiones y la propia sociedad sólo pueda acatarlas al no poseer ningún tipo de poder de decisión. En algunos libros y películas de Ciencia Ficción, incluso, se trata el tema de que podamos llegar a tener una sociedad que involucione en cuanto a ciertos derechos humanos y sociales, llegando a ilegalizar ciertas conductas como la homosexualidad o la libertad de expresión.

Como ves, la Ciencia Ficción es un género muy amplio y con mucho trasfondo, lo que explica el aumento en la demanda de este género. Si tú también eres un apasionado de este género, en nuestro catálogo podrás encontrar una variedad de libros de Ciencia Ficción para todos los gustos.

 

 

Alejandro Masadelo

About Alejandro Masadelo

Leave a Reply

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando el libro llegue. Deje una dirección de correo electrónico válida a continuación.