was successfully added to your cart.

Carrito

Autor

Entrevista a José Luis Pascual, coordinador de T.ERRORES

Hace unas semanas os presentamos en nuestro blog el primer lanzamiento de terror de nuestra editorial, T.ERRORES. Lo hicimos de una forma muy especial en la que tuvimos el enorme placer de contar con todos y cada uno de los autores, así como con la ilustradora del libro, para entrevistarles y conocer qué es para ellos el terror. Podéis leer la entrevista aquí.

Pero no contentos solo con descubrir qué significaba este género para cada uno de los autores, quisimos saber un poco más acerca de su coordinador, José Luis Pascual y de toda el proceso de coordinación que llevó a cabo para hacer posible nuestro lanzamiento.

Os dejamos con él:

-Antes de hablar de la antología, comencemos por las raíces. Diriges Dentro del Monolito, un portal que da voz a todo tipo de terror. De hecho, yo mismo he publicado un par de relatos ahí y conocido a otros compañeros. ¿Qué te motivó a abrir este punto de peregrinación para los amantes del género?

Pues fue un poco por probar. Nunca he sido de escribir diarios, pero me pareció una buena idea coger el formato blog y empezar a escribir opiniones sobre las películas que iba viendo. Siempre he sido muy cinéfilo, y mantener una especie de bitácora me ayudó en muchos sentidos. Por ejemplo, es un ejercicio fantástico para impulsarte a escribir y redactar, para poner en orden tus ideas o para estimular la vena creativa. Lo que no esperaba es el curso que ha tomado, inclinándose poco a poco, y de manera muy natural, hacia el terreno literario. Y nunca pensé que fuera creciendo de la manera en que lo ha hecho, ya que el Monolito es ahora mismo un monstruo que va engordando cada vez más. De hecho, amenaza continuamente con engullirme a mí, su creador. Un poco irrespetuoso por su parte, ¿no crees?

dentro del monolito blog

-Es una pregunta muy básica, pero ¿de dónde viene el nombre?

El nombre es mi particular homenaje a 2001, una odisea del espacio. Kubrick y Clarke son dos de mis mayores referentes, y la película me impactó como ninguna otra, convirtiéndose en mi película favorita. Era de justicia que mi blog le rindiera pleitesía.

 

-Formas parte de la directiva de Estigia, una asociación de escritores de terror. ¿Podrías hablarnos sobre su funcionamiento, directiva, qué planes tenéis…?

Estigia pretende ser el refugio que todos los escritores y lectores de terror llevan años pidiendo a gritos. Bajo nuestro punto de vista, el género es uno de los más despreciados históricamente, habiendo sido relegado a literatura de nicho en nuestro país. Siendo el miedo una de las emociones más universales —y que condiciona nuestros actos—, es inexplicable que la literatura de horror esté considerada como “de bajo nivel”. Nuestra intención es revertir esto y dignificar el género.

José R. Montejano y Amparo Montejano son presidente y vicepresidenta respectivamente, y bajo su auspicio nos hemos congregado un nutrido grupo de locos con gente de 2Cabezas, La tercera fundación, la revista Barsoom, Noviembre Nocturno… y cierta representación del Monolito como Román, David P. Yuste y yo mismo. A mí me han adjudicado el papel de secretario, ¡no saben lo que hacen!

Tenemos muchos planes, pero vamos poco a poco, ya que constituir la sociedad ha sido algo muy lento. Pero pronto habrá novedades, tenemos muchas propuestas que encantarán tanto a creadores como a consumidores de pesadillas…

 

-De todos los autores y novelas, ya sean conocidas o no, ¿con cuál de todos ellos te quedarías? Es una pregunta difícil, porque cotilleo tu página y hay una ristra de escritores y obras muy interesante.

Si te refieres a mis autores y novelas favoritas, imaginarás que puedo dar una buena lista. Sin pensar demasiado, te puedo decir que soy muy fan de Stanislaw Lem (Solaris, El invencible, Diarios de las estrellas…), Cormac McCarthy (Meridiano de sangre, La carretera, No es país para viejos…), el mencionado Arthur C. Clarke (2001, Cita con Rama, Cánticos de la lejana Tierra…), Stephen King, Richard Matheson, Daniel Pérez Navarro, Emmanuel Carrère, Nieves Mories, Francisco Santos Muñoz Rico, Mónica Ojeda y mil más. ¡Y de Alan Moore!

 

-El sello de Dentro del Monolito es dar protagonismo a todo tipo de ficción y personas. ¿Hay algún proyecto, por extravagante o extraño que pueda resultar a ojos normales, que tengas en mente o que por un motivo u otro no hayas podido realizar?

Es algo que veo inalcanzable a día de hoy, pero algo me encantaría crear el sello editorial Dentro del Monolito. La primitiva me es esquiva, no obstante.

 

-Hablando de marca personal, has sacado adelante T.ERRORES, una antología de terror y error, y tienes en marcha T.ERRORES 2 (por llamarlo de alguna forma). Reúnes a muchas personas, generas emoción, nos das a conocer a autores que si no fuera por ti no los conoceríamos (por desgracia)… Ejerces una gran función con este tipo de proyectos y personalmente te felicito por lograr coordinarlo con éxito (y eso lo sé muy bien). Quiero que nos cuentes tu experiencia. ¿Qué se siente al convocar dos antologías de relatos de terror? ¿Has tenido recelos que han hecho que te plantearas cancelarlas? ¿Te has sentido agobiado? Coméntanos.

Para mí, T.ERRORES es uno de esos logros personales que nunca pensé poder alcanzar. Con el tiempo me he dado cuenta de que coordinar a un grupo numeroso de autores es algo tan caótico y agobiante como satisfactorio, y mentiría si dijera que no me siento cómodo en ese papel (algo que me ha sorprendido a mí mismo, pues siempre me he considerado un individuo más subordinado que organizador). Además, ello te da la posibilidad de descubrir nuevas voces literarias, cosa que considero apasionante. Tenía mucho miedo con T.ERRORES 2, dado que su temática (terror con los bosques como protagonistas) podía correr el riesgo de dar poco juego. La respuesta de los participantes me sacó de ese craso error, a través de una multitudinaria recepción de relatos absolutamente asombrosos. Estoy deseando ponerla en marcha.

 

 

-Dentro de los 24 relatos de T.ERRORES, una antología de terror y error hay una variedad asombrosa, lo que hace que los lectores encuentren su propio estilo no solo en la temática, sino en la forma de narrar la historia. Como coordinador, ¿serías capaz de crear tu relato perfecto cogiendo pedazos de cada uno de los que forman la antología?

Creo que no tengo el talento para lograr tal cosa, pero sí es cierto que el conjunto de relatos engloba un amplísimo espectro del género de terror. Como bien dices, lo mejor de tal variedad es que cualquier lector encontrará varios cuentos que le apasionarán (o al menos, eso espero).

libro t.errores

-Por la parte que me toca, ¿cómo ha sido la experiencia de publicar con Ediciones Medina? ¡Sin contar los momentos locos, que por fortuna todos se solucionaron! (y que, si no los hubiera, serían signo de poca profesionalidad por nuestra parte).

Lo cierto es que ha sido toda una experiencia, con muuuuucho trabajo detrás y algunos momentos de zozobra, pero creo que ambos hemos aprendido mucho en esta aventura. Formar parte del proceso de creación de la antología, y al mismo tiempo ver nacer y crecer a la editorial, ha sido algo muy enriquecedor. Soy muy perfeccionista, y agradezco mucho que Ediciones Medina me haya involucrado en todas las decisiones desde el minuto 1. ¡Me he sentido como un auténtico editor!

 

-Sé que antes se intentó sacar adelante con otras editoriales, pero no fueron a buen puerto. Ante los rechazos, ¿pensaste en no publicarlo en formato físico? ¿Por qué crees que hay empresas (porque en definitiva todos lo somos) que se niegan a publicar una antología ajena a las que ellos convoquen?, ¿crees que les resulta imponente el propio reto en sí, va más hacia el factor económico o simplemente quieren sentir que lanzan un producto íntegramente exclusivo?

En este caso concreto, lo intenté con muchas editoriales pero era consciente de lo complicado de la empresa. Primero, porque ya habíamos publicado la antología en lektu en formato digital, y mucha gente la disfrutó entonces. Y segundo, porque no hay muchas editoriales que apuesten por antologías de múltiples autores. Lo comprendo perfectamente, porque es un proceso laborioso y hay que tratar con muchas personas, pero también es cierto que al contar con tantos autores, a poco que cada uno arrastre a un grupito de lectores, es muy factible agotar tiradas pequeñas. Por todo ello, solo puedo agradecer a Ediciones Medina su apuesta por este proyecto.

 

-Seguimos con las editoriales. ¿Crees que las editoriales que menos ruidos hacen, o que al menos no vemos en grandes superficies en primera línea, son las que más están cuidando el género en España? Quien dice España, claro, dice países hispanohablantes, pero primero empecemos de dentro y luego nos vamos afuera.

Sin duda. Hay editoriales independientes que están haciendo las cosas muy bien, y que deberían servir de modelo en muchos aspectos para los grandes grupos editoriales. El mimo y el amor a los géneros fantásticos que ponen van más allá del papel, y eso les está permitiendo a algunas de estas editoriales tener una merecida presencia en grandes superficies. Tengo entendido que en Sudamérica pasa algo parecido, aunque allí un género como el terror es mucho más popular que en España. Evidentemente, esto es un negocio y hay que vender, pero creo que las editoriales (sobre todo las grandes) deberían leer lo que publican, y atender más a la literatura y menos a los seguidores en redes sociales de sus autores.

 

-Para terminar, y esto es sabido por todos, T.ERRORES va camino de su segunda edición; las baldas están a muy pocos ejemplares de quedar vacías. ¿Algunas palabras para dedicarle a los lectores y dar el último empujón que necesitamos para dar por finalizada la primera edición?

Querido lector, querida lectora, creo que lo mejor que puedo decir es que el formato relato es perfecto para el terror, y que en T.ERRORES hay un amplio abanico de miradas novedosas hacia el género. Además, entre el nutrido grupo de autores incluidos hay unos cuantos que pueden llegar muy lejos en esto de las letras. ¡Sé de los primeros en descubrirlos!

 

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo a José Luis y que esta entrevista os haya ayudado a conocer mejor todo el esfuerzo, coordinación e ilusión que hay detrás de T.ERRORES. Recordad que podéis adquirirlo en físico o en digital en nuestra web.

Nos leemos pronto en próximos posts.

Alejandro Masadelo

About Alejandro Masadelo

2 Comments

  • KATTY dice:

    Magnífica entrevista, interesante y con algunos datos de los que quisiera saber más 😛 Un abrazo.

    .KATTY.

    • Alejandro Masadelo dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario, KATTY, y por leer la entrevista! Un abrazo.

Leave a Reply

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando el libro llegue. Deje una dirección de correo electrónico válida a continuación.