was successfully added to your cart.

Carrito

Sin categoría

Entrevista con Virginia GA, la autora de El verso níveo.

Esta semana tuvimos el enorme placer de contaros a través de nuestras redes sociales que tenía lugar el lanzamiento de El Verso Níveo de Virginia GA, poemario que ya podéis conseguir en nuestra web.

Es tanto lo que nos ha cautivado su prosa, su originalidad y su diseño, que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer un poco más a su autora y descubrir cuáles han sido sus inspiraciones.

Esperamos que disfrutéis mucho de esta entrevista y podáis sentiros un poco más cerca de Virginia, a la que si aún no has tenido el placer de leer, te recomendamos hacerlo cuanto antes.

Os dejamos con ella:

-Tu poemario, aparte de haber escrito poemas muy bonitos, destaca por el tremendo trabajo en el diseño, tanto de Sheila como de David. Como autora, ¿a qué tipo de público le recomendarías tu obra?

¡Muchas gracias! Cuando tuve el poemario en mis manos y pude ver ya en directo la maravilla que habían hecho Sheila y David, pensé que era el escenario perfecto para los poemas. ¡Es una auténtica delicia gótica! Pero este poemario, como su protagonista, la Muerte, no entiende de públicos, edades, etc. entiende de vida y de los límites de la misma. Por eso todas aquellas personas que gusten de perderse por estos temas ojalá encontraran en este poemario una invitación a seguir reflexionando sobre aquello que nos hace humanos.

libro de poemas

-Es una oda a la Muerte en distintas culturas; de hecho, Caronte inicia y termina el viaje, tal y como indica el prólogo y epílogo de El verso níveo. ¿Cuáles han sido tus mayores inspiraciones para escribir este libro?

La propia Muerte. Siempre me ha gustado sentirla como una vieja amiga con la que tengo una cita a la que acudiré en su debido momento. Pero, ¿qué pasa con los amigos? Que queremos conocerlos, saber lo que les gusta, lo que no, qué les hace reír, o llorar… Como de momento no puedo preguntárselo directamente, me gusta acercarme a ella a través de los sentimientos, mitologías y vivencias de distintas culturas a lo largo del mundo y de la historia. Y esto es un poco lo que he querido reflejar en «El verso níveo», un pequeño viaje por el vasto océano que es el reino de la Muerte.

caronte

-¿En qué momento te apasionaste por la escritura? ¿Hubo alguien que te motivara a escribir?

Creo que, además de pasión, es una necesidad XD. Desde siempre me recuerdo escribiendo, y con el tiempo me fui volviendo cada vez más silencio, y cada vez más voz escrita. Quizá como forma de evadirme de esta realidad, o de crear las mías propias, quizá para mirar este mundo a través de los ojos de la imaginación y ver todo lo que puede haber en él. Y empecé a llenar cuadernos y fragmentos de papel con frases, versos e ideas que acudían a mí para ser contadas. Entonces llegó internet y tuve la oportunidad de compartir mis escritos con el mundo, y conocí a mucha gente bonita que me dejaba comentarios positivos y me animaba a seguir escribiendo. Y sin duda alguna, sus palabras fueron los vientos que dieron impulso a mis alas.

-Te conocí a través de Sergio, de Videojuerguistas.net. Así que hablemos de videojuegos un poco. ¿Cuáles son tus títulos favoritos? ¿Han influido en tu vida o en tu forma de escribir? Yo, por ejemplo, Alan Wake ha tenido una gran importancia para mí (y la sigue teniendo).

Jajaja. ¡Muchas gracias, Sergio! Por supuesto que han influido en mi vida, para mí son el punto culmen de la forma de contar historias porque dejamos de ser espectadores para ser los protagonistas de esas historias, ya sea acompañando al o a la protagonista, o bien creando nuestro propio personaje. Tuve la suerte de crecer con Donkey Kong, con Spyro, los Final Fantasy y muchos otros, y de alguna forma alimentaron mis ganas de crear y contar historias. Si tuviera que elegir aquellos que influyen  a día de hoy significativamente en mi forma de escribir me quedaría con los Walking Simulator y los juegos de Quantic Dream, porque al tener mayor peso la narrativa, me fascina y me encanta lo cuidadas que están sus historias. Y no puedo dejar de mencionar Deat Esther, porque la belleza decadente de sus escritos, de su música y de sus paisajes caló muy profundo en mí y es una historia a la que siempre vuelvo.

 

death esther

-¿Publicar con Ediciones Medina ha sido tu primera experiencia como autora publicada? ¿Tienes alguna otra obra en algún otro portal?

Sí, publicar con vosotros es mi primera experiencia como autora, y un sueño cumplido. Un sueño lejano que nunca imaginé que llegara de esta manera. Y no puedo más que estaros agradecida por la oportunidad. No tengo nada más allá de los poemas y relatos que comparto en mis redes sociales y blogs, y algún que otro soneto que ha sonado en un podcast de videojuegos, y luego está mi perfil de Wattpad, que reconozco que me gustaría explotarlo más, pero de momento solo tengo una obra de teatro que escribí el año pasado.

-La poesía es un tema muy subjetivo. Hay muchas maneras de transmitir sentimientos, pero también mensajes sociales o, simplemente, crear historias ficticias. ¿Cómo definirías la poesía?

Ufff, qué pregunta, jaja. Me atrevo a decir que la poesía es indefinible, pero no porque no se pueda definir sino porque se me hace innecesario. La poesía hay que sentirla, como el Amor. Podemos hablar largo y tendido de lo que es o de lo que puede ser, pero hasta que no se siente en el interior de uno mismo, de una misma, no sabemos que estamos viviendo poesía. Y una vez te toca y vives en poesía, ves el mundo a través de sus ojos. Y así, sientes la poesía que otros viven y vivieron, y también la hallas en un paseo por el cementerio, o en la soledad, o en la forma en que el viento mece las hojas de los árboles… Y sabes que poesía es eso, ¡y mucho más!

-Para conocerte un poco mejor, y que sirva como adelanto para lo que se viene después. Aparte de escribir y los videojuegos, ¿cuáles son tus aficiones? (aunque una de ellas la conozco).

¿Te refieres a las espadas? Jaja. Pues llevo desde hace un par de años practicando esgrima histórica y es el mejor sitio en el que podía haberme metido. Como siempre decimos por allí, “entras por las espadas, y te quedas por la gente” y doy fe de que esto es totalmente cierto. También en su día estudié Historia, y aunque ya se ha apagado el sueño de dedicarme profesionalmente a ella, la vocación está ahí y me sigue maravillando perderme por museos, yacimientos, exposiciones, incluso viajar a otros sitios cuando se puede y descubrir sus pasados. Creo que es un poco por esta necesidad de estar siempre aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Otra de mis grandes aficiones a la que últimamente le estoy dedicando más tiempo, es el journaling y la papelería. De verdad que soy la persona más feliz o bien, cuando paseo por la naturaleza, el bosque, la sierra, o bien cuando estoy en una papelería rodeada de cuadernos, libretas, diarios, bolígrafos, plumas, washi tapes, sellos de lacre, de silicona, ceras, tinta… ¡Puedo pasarme horas mirando cosas de estas!

esgrima

-Por último, me gustaría que transmitieras un mensaje para todo aquel poeta que se anime a escribir unos versos.

Querido, querida, poeta, si sientes la necesidad de escribir versos, de sacar ese mar de sentimientos que se mueve dentro de ti en forma de estrofas, ¡adelante! ¡Hazlo! Nunca te compares con otros, ni pienses que no eres lo suficientemente bueno o buena para ello. Estamos hablando de sentires, y creo que no hay poesía que sea buena o mala. Hay una poesía personal que resuena con la poesía de otros, y quizá la tuya despierte la que yace dormida en tu futuro lector. Por eso nunca la guardes, ni la escondas, y mucho menos, la dejes sin escribir, sería una terrible pérdida para el mundo…

 

Después de este consejo que Virginia lanza a todos los aspirantes a poetas, esperamos que todos aquellos que habéis tenido el placer de disfrutar de esta entrevista y queráis expresar en verso todo lo que se esconde en vuestro interior, os animéis a escribir vuestro propio poemario y por supuesto a enviádnoslo si vuestro deseo es que esas reflexiones transciendan.

Gracias una vez más por acompañarnos en esta aventura. Nos leemos en el próximo blog.

Créditos de imágenes incluidas:

Primera imagen: foto tomada y editada por la autora, Virgina GA.

Primera imagen: https://www.ecured.cu/Caronte_(mitolog%C3%ADa)

Segunda imagen: https://quierespasarmiedo.wordpress.com/2012/02/19/the-chinese-room-dear-esther/

Tercera imagen: https://www.freepik.es/fotos-premium/tirador-espada-esgrima-concepto-duelo-esgrima_7051720.htm

Alejandro Masadelo

About Alejandro Masadelo

Leave a Reply

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando el libro llegue. Deje una dirección de correo electrónico válida a continuación.